martes, 21 de septiembre de 2010

Eddie Redmayne: el Renoir del cine británico

Hacía algún tiempo que quería empezar una sección sobre los actores y actrices que más me gustan. Sin embargo, no me terminaba de decidir... hasta que hace unos días terminé de ver la adaptación televisiva de Los pilares de la tierra y la admiración que me despertó la mayor parte de su reparto me ha llevado a decidirme y sentarme delante del ordenador para empezar esta nueva sección.

Vaya por delante que considero el reparto de la adaptación del best seller de Kent Follet de lo más acertado. En él podemos ver a actores de la talla de Donald Sutherland (como Bartholomew, conde de Shiring) o Ian McShane (como el cardenal Waleran), pero en este primer post de la sección me quiero detener en un actor que lleva llamándome la atención desde hace algún tiempo: Eddie Redmayne, que encarna a uno de los protas del libro, el escultor Jack Jackson.



Dice la IMBD que nació en Londres, un 6 de enero de 1982, que asistió al Eton Collage y que, posteriormente, estudio Historia del Arte en el Trinity Collage de Cambridge... Un English Gentleman de los pies a la cabeza, vamos... Empieza bien la cosa. Dice la prensa amarilla, sin embargo, que forma parte de lo que se empieza a llamar el brit pack, un grupo de jóvenes actores, todos ellos amigos de farra, capitaneado por Robert Pattinson, que están dando mucho que hablar... Se estropea la cosa... Y se estropea porque ya le gustaría al chico-vampiro tener la mitad de talento que ha demostrado poseer su amigo Eddie Redmayne y una asociación así le perjudica, a mi parecer, más que le beneficia, si eso supone que se le relacione más con el aborrecido fenómeno Twilight (resulta que no hace mucho rodó una pelí, The Yellow Handkerchief, con la lángida y sosa Kristen Stewart, la chica-humana de la saga, y cerramos así el círculo) que con sus extraordinarias dotes como actor, para convertirse en pasto de paparazzis (es penoso ver cómo en la rueda de prensa de presentación de la cinta en cuestión que co-protagoniza con la Stewart, las preguntas giraran siempre en torno a hasta-en-la-sopa-Robert-Pattinson).

Sigue la IMBD: Eddie Redmayne comenzó su carrera en el National Youth Music Theatre de Londres y realizó su debut profesional, como no podía ser de otro modo, con la obra de Shakespeare Twelfth Night, en 2002. Dos años más tarde, gana los premios al mejor actor revelación en los Evening Standard Theatre Awards y en los Critics' Circle Theatre Awards, por su interpretación de Edward Albee en The Goat, or Who is Sylvia?. En 2008, se subió de nuevo a los escenarios para participar en la obra Now or Later, en el Royal Court Theatre de Londres y, un año más tarde, en la obra Red, con la que ganó el premio Lawrence Olivier al mejor actor secundario. En 2010, con esta misma obra teatral de John Logan, ha hecho su debut en Broadway y ha ganado el Tony al mejor actor dramático... Se termina, rotundamente, de arreglar la cosa...

Y va a más: sólo hay que ver cómo llama la atención sus pequeñas apariciones en El Buen Pastor (donde impresionó hasta a De Niro), Elisabeth, la Edad de Oro o Las hermanas Bolena; cómo ha clavado -para quienes nos hemos leído el libro y esperábamos expectantes el resultado- el personaje de Jack Jackson en Los Pilares de la Tierra o lo desagarrada que resulta su interpretación de Antony Baekeland en Savage Grace... Y si es que hay que colocarlo en algún grupo, yo lo haría en otro brit pack, el capitaneado por Michael Sheen, seguido de cerca por James Mcavoy... actores de raza, actores capaces de transmitir mil sensaciones con un sólo gesto o con una mirada, dibujando unas interpretaciones llenas de sensibilidad y matices... Y es que al ver la manera de actuar de Eddie Readmayne, se me vino a la cabeza una pintura de Renoir: pequeñas y situles machas de color que, vistas en su conjunto, nos muestran a una mujer vestida de blanco, atravesando un prado...



Para saber más:
Eddie en IMBD
Eddie Redmayne: The Unconventional Actor

11 comentarios:

  1. De acuerdísimo con el acertado reparto y con la elección de Eddie para encarnar a Jack. Ningún actor podría haberlo interpretado mejor, tanto por el físico como por la actuación. Le recomiendo "Tess", en donde hace el papel de Angel :)

    Larga vida a este actor... y nosotras que lo veamos.

    ResponderEliminar
  2. Athena, gracias por la recomendación! ¿Puede ser que esté en la web que me recomendaste para ver Los pilares de la tierra? Le echaré un vistazo!

    Estoy más que convencida. Este chico va a dar mucho que hablar. Tiempo al tiempo!

    Wunder, tampoco era mi tipo pero es que tiene esa manera de actuar... como que se te agarra algo dentro... que se convierte en tu tipo aunque no quieras, jeje!

    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  3. En Historias de Época están todos los capítulos en varias calidades ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues si te dio la verdad es ke mi tipo son los pelirrojos, por lo ke cuendo le vi en Los Pilares de la Tierra me encanto y no puedo para de pensar en lo guapo ke es y el cuerpazo ke tiene

    ResponderEliminar
  5. Hola, Elena, bienvenida!

    La verdad es que el chiquillo está muy bien, las cosas como son... ahora que si puedes, ve Savage grace y verás como la percepción cambia... es lo que tiene ser taaaaan buen actor!

    Un besico y espero leerte más por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Gran papel en 'El buen pastor', donde me tiré toda la película deseando que su padre De Niro lo moliera a palos, por lechuguino y tontucio... yo le veo cara de pato, pero, para gustos, colores....

    ResponderEliminar
  7. Sushi, bienvenido al nuevo blog!

    Sí, a mi me pasó lo mismo cuando ví El buen pastor... te daban ganas de pegarle... En Savage grace piensas que debe ser gay de lo bien que lo hace y en Los pilares de la tierra vas y piensas... quiero un Jack en mi vida... En fin, que la entrada no iba sobre su belleza sino sobre la capacidad de transformación física que tiene este pedazo de actor dependiendo del personaje que le toque interpretar.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con la descripción que has hecho sobre este actor. Se disfruta muchísimo del cine con profesionales de su talla. Creo que no merece la pena ni compararlo con Pattinson. No tienen nada que ver uno con otro. Ya quisiera Robert tener su calidad de interpretación. Me falta tiempo para ir a verlo cuando se estrene su nueva película "Una semana con Marilyn".

    Muy gracioso el comentario de Afterimago, y totalmente cierto.

    Athena, un placer verte por aqui (soy Alienapiano) :)

    ResponderEliminar
  9. Respeto vuestras opiniones, para gustos los colores... para ensalzar y admirar a un actor no es necesario rebajar a otro. Robert Pattinson es mucho más que la etiqueta que le han colocado y el tiempo lo demostrará ;)
    También me gusta Eddie y me parece muy buen actor.
    Saludos :)

    ResponderEliminar